A menudo, son varios los cuestionamientos que nos realizamos en el proceso de emprendimiento. Esos cuestionamientos, se pueden convertir en obstáculos al emprendimiento cuando dejamos que la negatividad y los pensamientos pesimistas se apoderen de nuestro objetivo. Algunos de los cuestionamientos más regulares que presentamos al momento de querer desarrollar un emprendimiento son: • ¿Será este producto aceptado por los clientes?, • ¿Podré obtener los ingresos suficientes para sostenerme económicamente de este emprendimiento?,• ¿Cómo hago para que mi emprendimiento se destaque por encima de la competencia?

Constantemente, estas preguntas se quedan sin respuesta, y muchas de las personas que en algún momento tuvieron la intención de emprender, pueden simplemente desistir, porque no encuentran una solución satisfactoria a estos interrogantes. Es importante entonces aquí analizar, los siguientes puntos si te encuentras en una situación como esta y has decidido emprender: • El desarrollo de un producto/ servicio arrollador (Propuesta de valor): 

Debes tener claro, primero que todo, que lo que vas a ofrecer sea un producto o un servicio, debe partir de satisfacer una necesidad o de aprovechar una oportunidad que está brindando el mercado o los clientes, y que este producto/servicio, por lo tanto, debe ser validado con al menos con un grupo de personas que necesiten esta oferta, antes de lanzarlo al público en general. Asegúrate de que algunas personas te brinden retroalimentación acerca de las características del producto/Servicio, pídeles que te expliquen en sus propias palabras de que se trata tu oferta, para analizar que lo que has entregado es adoptado por el cliente y puede llegar a ser apreciado por el mismo. Para hacer esa validación de tu producto/servicio no es necesario que contrates una firma de investigación de mercados, basta con brindar algunas muestras gratis, prototipos de tu producto o pilotos en caso de tratarse de servicios, para que puedas obtener la respuesta que esperas de los posibles clientes. Cada vez que obtienes una retroalimentación, estás en el camino de perfeccionar tu propuesta de valor- ¡Empieza ya!• Destacar por encima de la competencia (Mi ventaja competitiva): 

Además de validar que el mercado apruebe el producto/servicio que estás desarrollando, debes destacar y ofrecer un diferencial que atraiga a nuevos clientes, y que te permita entrar obteniendo clientes que han podido estar comprando productos/servicios de la competencia. Para lograrlo, debes ofrecer un valor agregado, que te permita además de satisfacer la necesidad u oportunidad del mercado; generar una sensación de bienestar mayor a la que generan los productos/servicios de la competencia. Debes ofrecer una experiencia, que haga que los clientes prefieran comprar tu producto/servicio, aun cuando este pueda resultar más costoso que el de la competencia. La innovación en las características del producto – servicio es la forma más común para lograr la ventaja competitiva. Innovaciones en características como: Empaque, prestación del servicio, entrega del producto, canales de acceso, diseño, funcionalidad, etc. 

• Generación de ingresos del emprendimiento (Fuentes de ingreso)

En muchas ocasiones pensamos que un emprendimiento puede tener una única forma de generar ingresos; por lo regular, a partir de las ventas del producto/servicio que estamos ofreciendo. La verdad es que los emprendimientos que son más estables y que alcanzan rápidamente su punto de equilibrio (El punto donde logran generar suficientes ingresos para mantenerse en funcionamiento), son aquellos que además de vender su producto/Servicio, cuentan con otras formas de generar ingresos; por ejemplo: realizan talleres para enseñar cómo obtener un resultado determinado, que se relaciona directamente con su producto/servicio. De esta forma además de obtener un ingreso extra, generan promociones y posicionamiento para el producto/servicio que regularmente ofrecen. 

Ahora, pregúntate a ti mismo¿Pueden los diferentes cuestionamientos que tengo, parar mis intenciones de emprender?

#entrepreneurship #Emprendimiento 
Mi empresa aliada se llama Cenprodem, tienen la capacidad de asesorarte y llevar tu emprendimiento a otro nivel. Si estás interesado en contactarlos puedes hacerlo por medio de su correo electrónico, cenprodem@gmail.com, estoy segura te encantará.
Espero te haya gustado el artículo, recuerda dejarnos tus comentarios.


admin

Mi nombre es Laura Franco, estudié Administración de empresas con énfasis en mercadeo estratégico, trabajé en el sector financiero por más de 8 años, e hice muchos diplomados sobre finanzas y gerencia financiera, mi último cargo fue gerente de oficina lo cual me enorgullece contar pero Renuncie al banco y soy una apasionada por el emprendimiento!

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *